viernes, 1 de abril de 2016

CARTA DE PETICIONES DIRIGIDAS AL DISTRITO CASCO ANTIGUO

   Estimado D. Juan Carlos,

     En nombre de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla, permítame hacerte llegar algunos problemas e inquietudes que atañen a la zona comercial del Casco Antiguo, principalmente, las acontecidas en las últimas Fiestas Navideñas y que pueden registrarse en otras épocas del año, todo ello, con el objetivo de conseguir un arreglo o solución a las mismas o, en todo caso, para evitar que se repitan nuevamente.

1º.- Comprendiendo la complejidad que acarrea el dispositivo de Movilidad en Navidad, dada la extensión tan amplia del Casco Antiguo, solicitamos evitar o corregir en menor plazo algunas situaciones, tales como el corte de tráfico público desde las 17:00 horas que hubo hasta Ponce de León, no permitiendo el acceso por la Calle Imagen, debido a la instalación de mercadillos navideños y otras actuaciones lúdicas que, al ser suspendidas y llevadas a la Alameda de Hércules, no debieron en ningún momento cortar el acceso a TUSSAM y a los vehículos con permiso y, menos aún, prologar durante varios días tal corte de tráfico.

2º.- Durante ciertas horas del día y en algunos puntos del Casco Antiguo, estaba previsto una restricción para acceder a residentes y empresarios con permiso. Entendemos que debería haberse producido una flexibilidad de acceso en algunas horas del día y, sobretodo, en los días laborables de las Fiestas Navideñas en que la afluencia de público es la habitual al resto del año.

3º.- Necesidad de mejorar la coordinación entre CECOP, Policía Local, Distrito Casco Antiguo, Parking públicos y ALCENTRO, para un correcto acceso de los ciudadanos y visitantes a los aparcamientos públicos, ALCENTRO tuvo que intervenir para que dispusieran un número de teléfono para coordinarse todas las partes mencionadas.

4º.- El cumplimiento real y efectivo de algunas acciones encuadradas en el propio Plan de Seguridad de Navidad, tales como la prohibición de actuaciones musicales o de otro tipo en calles como Tetuán o Sierpes para que no se produjeran “tapones” que obstaculizaran el paso o pusieran en peligro al ciudadano.

En todo caso, se podría permitir en algunos espacios abiertos de las plazas del Casco Antiguo, pero nunca en las calles comerciales dadas la gran afluencia de público.

5º.- Durante unos días y, sin previo aviso, LIPASAM retiró  por orden del Ayuntamiento (CECOP) objetos privados de la vía pública, tales como pizarras y carteles publicitarios. Muchos de estos establecimientos disponían de permisos de Ocupación de Vía pública pero con la premura de la retirada y que se atendían a clientes en esos momentos, no tuvieron tiempo algunos empresarios ni de retirarlos, y lo que es más grave, si bien puede ser una medida comprensible para no obstaculizar la vía pública, nunca se puede aceptar que esos objetos de propiedad privada fueran llevados directamente a un almacén para que, una vez agrupados, se trasladaran al basurero. Este hecho fue un ataque al derecho de defensa y contra la propiedad privada.

6º.- Una situación similar al apartado anterior sucedió con el permiso de veladores. Un viernes de la campaña navideña, se reparte un comunicado del Ayuntamiento suspendiendo en su totalidad todos los veladores en la Plaza de la Encarnación y otras calles y plazas del Casco Antiguo, al día siguiente se rectifica y la suspensión es solamente parcial, pero sin saber ni siquiera por la propia Policía Local que criterios o que número de veladores les correspondía a cada establecimiento.

Esta suspensión de veladores, parcial o total, causó un perjuicio económico gravísimo e intolerable a los hosteleros de la zona, los cuales habían efectuado una inversión con productos y en contrataciones para la Navidad, al considerar que podían hacer uso de sus veladores.

Este tipo de asuntos se pueden evitar si se citan o informan previamente a las partes afectadas o a sus representantes, como son las propias asociaciones de cada zona y sectoriales. En el primer caso, de los objetos de la vía pública, conque nos hubieran comunicado a nuestra Entidad, se hubieran incluso ahorrado el Ayuntamiento tener que ir a recogerlos, pues Alcentro podría haber colaborado en avisarles.

En el segundo caso, es un claro ejemplo de falta de información previa, si se convoca con antelación una reunión se hubiera evitado todo. Alcentro brinda su colaboración y solicita participar en todas aquellas reuniones en las que sea necesario la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales, económicos y sociales comunes de los empresarios del Casco Antiguo.

7º.- El número de puestos ambulantes ha sido desmesurado en el Casco Antiguo en las Fiestas Navideñas, además, no se ha efectuado un control exhaustivo de vigilancia para que los puestos ambulantes ocuparan la ubicación donde les correspondía, siendo numerosas las reclamaciones que hemos efectuado, pues se dieron supuestos de ubicaciones en zonas de paso e, incluso, de evacuación.

8º.- Para la economía y el empleo del sector comercial del Casco Antiguo, el cambio de ubicación del mapping a San Telmo no fue acertado y muchas de las actuaciones que iban a celebrarse en la Plaza de la Encarnación fueron suspendidas y/o llevadas a la Alameda de Hércules.
Se ha comprobado, que mucho del público que llegó desde la entrada en Puerta Jerez, visitó el mapping de San Telmo y las actividades que hubo alrededor, el trayecto posterior fue, principalmente, o bien dar una vuelta por la Avenida de la Constitución y llegar a la Plaza de San Francisco, o bien irse a los eventos del Prado de San Sebastián.

No se pueden celebrar en las entradas al centro de Sevilla “eventos pantallas”, éstos evitan el flujo de clientes hacia las zonas comerciales pertenecientes al Distrito Casco Antiguo, afectando muy negativamente a los empresarios y trabajadores de su Delegación.

Solicitamos se estudie la posibilidad de incrementar, para las próximas fechas navideñas, las acciones de la Plaza de la Encarnación como punto de llegada de ciudadanos, de tal modo se les invita a los ciudadanos a tener que atravesar las numerosas calles y zonas comerciales del centro, concretamente las calles Tetuán, Sierpes, Cuna y Puente y Pellón, además de las calles adyacentes.

9º.- En el Mercadillo de artesanía de la Plaza Nueva no se observó algunos principios y requisitos acordados desde Alcentro con el Distrito Casco Antiguo, y que deberían aplicarse para todos los mercadillos que se celebren en el Casco Antiguo. Entre tales criterios se encuentra una limitación de los diferentes productos que se vendan en cada uno de ellos, pues de los cincuenta puestos aproximados que hubo, la mitad eran de platería (perjudicando gravemente a los comercios permanentes del  Casco Antiguo de esa especialidad).

Lo más grave fue que esos puestos de joyería, autorizados por el Ayuntamiento de Sevilla, incumplen la normativa de seguridad, Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada («BOE» núm. 8, de 10 de enero de 1995), concretamente, los artículos 127 a 129.

10º.- Se ha apreciado un aumento alarmante de robos desde Navidad, principalmente por la noche, sumado a un incremento de actuaciones vandálicas y de pintadas de grafiteros.

Con fecha veintitrés de Febrero de 2016, se entregó un escrito al Sr. Delegado del Distrito Casco Antiguo, en el que se enumeraba un listado de robos perpetrados durante un breve período de tiempo, como prueba de lo que sucede, motivo por el cual se pidió convocar la Junta Municipal de Seguridad.

Solicitamos que se aborde este tema y se usen las medidas convenientes para paliar este grave problema de seguridad.


11º.- Por último, nos llegaron numerosas quejas de empresarios del Casco antiguo, quienes han apreciado un alumbrado navideño deficiente en algunas calles como José Gestoso. Dentro de lo posible, solicitamos una mejora del alumbrado navideño para próximos años.

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