Estimado D. Juan Carlos,
En
nombre de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla,
permítame hacerte llegar algunos problemas e inquietudes que atañen a la zona
comercial del Casco Antiguo, principalmente, las acontecidas en las últimas
Fiestas Navideñas y que pueden registrarse en otras épocas del año, todo ello,
con el objetivo de conseguir un arreglo o solución a las mismas o, en todo
caso, para evitar que se repitan nuevamente.
1º.-
Comprendiendo la complejidad que acarrea el dispositivo de Movilidad en
Navidad, dada la extensión tan amplia del Casco Antiguo, solicitamos evitar o corregir en menor plazo algunas
situaciones, tales como el corte de tráfico público desde las 17:00 horas
que hubo hasta Ponce de León, no permitiendo el acceso por la Calle Imagen,
debido a la instalación de mercadillos navideños y otras actuaciones lúdicas
que, al ser suspendidas y llevadas a la Alameda de Hércules, no debieron en
ningún momento cortar el acceso a TUSSAM y a los vehículos con permiso y, menos
aún, prologar durante varios días tal corte de tráfico.
2º.-
Durante ciertas horas del día y en algunos puntos del Casco Antiguo, estaba
previsto una restricción para acceder a residentes y empresarios con permiso.
Entendemos que debería haberse producido una flexibilidad de acceso en algunas horas del día y, sobretodo, en
los días laborables de las Fiestas Navideñas en que la afluencia de público es
la habitual al resto del año.
3º.-
Necesidad de mejorar la coordinación
entre CECOP, Policía Local, Distrito Casco Antiguo, Parking públicos y
ALCENTRO, para un correcto acceso de los ciudadanos y visitantes a los
aparcamientos públicos, ALCENTRO tuvo que intervenir para que dispusieran un
número de teléfono para coordinarse todas las partes mencionadas.
4º.-
El cumplimiento real y efectivo de
algunas acciones encuadradas en el propio Plan de Seguridad de Navidad,
tales como la prohibición de actuaciones musicales o de otro tipo en calles
como Tetuán o Sierpes para que no se produjeran “tapones” que obstaculizaran el
paso o pusieran en peligro al ciudadano.
En
todo caso, se podría permitir en algunos espacios abiertos de las plazas del
Casco Antiguo, pero nunca en las calles comerciales dadas la gran afluencia de
público.
5º.-
Durante unos días y, sin previo aviso, LIPASAM retiró por orden del Ayuntamiento (CECOP) objetos
privados de la vía pública, tales como pizarras y carteles publicitarios. Muchos
de estos establecimientos disponían de permisos de Ocupación de Vía pública pero
con la premura de la retirada y que se atendían a clientes en esos momentos, no
tuvieron tiempo algunos empresarios ni de retirarlos, y lo que es más grave, si
bien puede ser una medida comprensible para no obstaculizar la vía pública, nunca
se puede aceptar que esos objetos de propiedad privada fueran llevados
directamente a un almacén para que, una vez agrupados, se trasladaran al
basurero. Este hecho fue un ataque al derecho de defensa y contra la propiedad
privada.
6º.-
Una situación similar al apartado anterior sucedió con el permiso de veladores.
Un viernes de la campaña navideña, se reparte un comunicado del Ayuntamiento
suspendiendo en su totalidad todos los veladores en la Plaza de la Encarnación
y otras calles y plazas del Casco Antiguo, al día siguiente se rectifica y la
suspensión es solamente parcial, pero sin saber ni siquiera por la propia
Policía Local que criterios o que número de veladores les correspondía a cada establecimiento.
Esta
suspensión de veladores, parcial o total, causó un perjuicio económico
gravísimo e intolerable a los hosteleros de la zona, los cuales habían
efectuado una inversión con productos y en contrataciones para la Navidad, al
considerar que podían hacer uso de sus veladores.
Este
tipo de asuntos se pueden evitar si se
citan o informan previamente a las partes afectadas o a sus representantes,
como son las propias asociaciones de cada zona y sectoriales. En el primer
caso, de los objetos de la vía pública, conque nos hubieran comunicado a
nuestra Entidad, se hubieran incluso ahorrado el Ayuntamiento tener que ir a
recogerlos, pues Alcentro podría haber colaborado en avisarles.
En
el segundo caso, es un claro ejemplo de falta de información previa, si se
convoca con antelación una reunión se hubiera evitado todo. Alcentro brinda su colaboración y solicita
participar en todas aquellas reuniones en las que sea necesario la
representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales,
económicos y sociales comunes de los empresarios del Casco Antiguo.
7º.-
El número de puestos ambulantes ha sido
desmesurado en el Casco Antiguo en las Fiestas Navideñas, además, no se ha
efectuado un control exhaustivo de vigilancia
para que los puestos ambulantes ocuparan la ubicación donde les correspondía,
siendo numerosas las reclamaciones que hemos efectuado, pues se dieron
supuestos de ubicaciones en zonas de paso e, incluso, de evacuación.
8º.-
Para la economía y el empleo del sector comercial del Casco Antiguo, el cambio
de ubicación del mapping a San Telmo no fue acertado y muchas de las
actuaciones que iban a celebrarse en la Plaza de la Encarnación fueron
suspendidas y/o llevadas a la Alameda de Hércules.
Se
ha comprobado, que mucho del público que llegó desde la entrada en Puerta
Jerez, visitó el mapping de San Telmo y las actividades que hubo alrededor, el
trayecto posterior fue, principalmente, o bien dar una vuelta por la Avenida de
la Constitución y llegar a la Plaza de San Francisco, o bien irse a los eventos
del Prado de San Sebastián.
No se pueden celebrar en las entradas al
centro de Sevilla “eventos pantallas”, éstos evitan el flujo de clientes hacia las zonas comerciales
pertenecientes al Distrito Casco Antiguo, afectando muy negativamente a los
empresarios y trabajadores de su Delegación.
Solicitamos
se estudie la posibilidad de incrementar,
para las próximas fechas navideñas, las acciones de la Plaza de la Encarnación
como punto de llegada de ciudadanos, de tal modo se les invita a los ciudadanos
a tener que atravesar las numerosas calles y zonas comerciales del centro,
concretamente las calles Tetuán, Sierpes, Cuna y Puente y Pellón, además de las
calles adyacentes.
9º.-
En el Mercadillo de artesanía de la Plaza Nueva no se observó algunos principios y requisitos acordados desde
Alcentro con el Distrito Casco Antiguo, y que deberían aplicarse para todos los
mercadillos que se celebren en el Casco Antiguo. Entre tales criterios se
encuentra una limitación de los diferentes productos que se vendan en cada uno
de ellos, pues de los cincuenta puestos aproximados que hubo, la mitad eran de
platería (perjudicando gravemente a los comercios permanentes del Casco Antiguo de esa especialidad).
Lo
más grave fue que esos puestos de joyería, autorizados por el Ayuntamiento de
Sevilla, incumplen la normativa de seguridad, Real Decreto 2364/1994, de 9 de
diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada («BOE» núm.
8, de 10 de enero de 1995), concretamente, los artículos 127 a 129.
10º.-
Se ha apreciado un aumento alarmante de
robos desde Navidad, principalmente por la noche, sumado a un incremento de actuaciones vandálicas y de
pintadas de grafiteros.
Con
fecha veintitrés de Febrero de 2016, se entregó un escrito al Sr. Delegado del Distrito
Casco Antiguo, en el que se enumeraba un listado de robos perpetrados durante
un breve período de tiempo, como prueba de lo que sucede, motivo por el cual se
pidió convocar la Junta Municipal de Seguridad.
Solicitamos
que se aborde este tema y se usen las medidas convenientes para paliar este
grave problema de seguridad.
11º.-
Por último, nos llegaron numerosas quejas de empresarios del Casco antiguo,
quienes han apreciado un alumbrado navideño deficiente en algunas calles como
José Gestoso. Dentro de lo posible, solicitamos una mejora del alumbrado navideño para próximos años.
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